2008 y 2007
2006
2005
2004
Noticias mayencostriatlon

En esta sección publicamos las noticias e informaciones que pueden ser de interés para los componentes de Mayencos-Felt Triatlón, para aquellos que participáis en cualquiera de nuestras actividades o cometiciones, o simplemente para los que queréis estar al día de nuestras vicisitudes.

También queremos que vosotros, seáis o no de Mayencos, podáis publicar las crónicas de vuestras carreras, aportar noticias, informaciones o simplemente enviar un saludo para Mayencos Triatlón o para cualquiera de nosotros. Para ello no tenéis mas que entrar en Publica tus noticias.



Sobre resultados, lo que organizamos...

Martes, 22. Julio 2014
Chus Til vence en el VI Triatlón Cros de Sádaba

El pasado sábado se celebraba en la localizad Zaragozana de Sádaba el VI Triatlón Cros de Sádaba sobre las distancias de 600 metros de natación, 17,5 km de BTT y 4 km de carrera a pie.

Mayencos Brico-Jaca Triatlón desplazó hasta la zona a dos miembros del club, destacando la victoria en categoría femenina de Chus Til, que debutaba en la modalidad de triatlón cros con una espectacular carrera, siendo la dominadora de principio a fin.

En la natación la triatleta de Mayencos ya marcaba la diferencia, consiguiendo una ventaja superior al minuto y medio sobre su mas directa rival, Sara Bareas, del Triatlón Europa. En un gran sector de BTT Til consiguió incrementar su ventaja en tres minutos más, rodando a una velocidad media de 25 km/h por las pistas de Sádaba. El último parcial de 4 km fue un mero trámite para llegar a línea de meta en primera posición,

logrando aventajar a la segunda clasificada, Sara Bareas (Triatlón Europa), en más de 7 minutos y en 14 a la tercera clasificada, Ascensión Gutiérrez (Triatlón Utebo).

Fernando de Marcos tuvo que retirarse tras sufrir un reventón en el sector de ciclismo, cuando iba en un grupo que luchaba por la vigésima posición de la prueba.

Más información sobre la prueba y clasificaciones completas en la Web de la Federación Aragonesa de Triatlón.

Nota de prensa en la Web de la FATRI.

Martes, 22. Julio 2014
Fran Cubero acaba el IRON Triathlon Vitoria-Gasteiz

Fran Cubero, del Mayencos Brico-Jaca, ha sumado su nombre a la lista de triatletas de Mayencos que han finalizado un triatlón en distancia ironman.

Fue el domingo 13 de julio en el IRON Triathlon Vitoria-Gasteiz, prueba ya consolidada en la distancia, gracias a la excelente organización, la belleza de sus recorridos y la gran acogida de público, tan de agradecer en una prueba que para muchos supone más de 14 horas de esfuerzo.

La natación transcurrió en las aguas del lago de Ullibarri-Gamboa, en el corazón del Parque provincial de Landa, de alto valor ecológico por sus bosques de robles y humedales situado cerca la ciudad de Vitoria- Gasteiz. Consistía en un triángulo de 1900 metros al que se darían dos vueltas. El recorrido de ciclismo recorría los bellos parajes de la llanada alavesa bordeando el espectacular lago de Ullibarri Gamboa y paralelamente a la Sierra de Elguea atravesando pequeñas localidades de gran interés cultural y paisajístico y compartiendo parte del recorrido por el camino de Santiago. Una primera vuelta más corta, seguida de dos largas servirían para completar los 180 km. Por

último, el circuito a pie, al que los triatletas darían cuatro vueltas para completar la maratón, comienza y termina en el mismo corazón de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz y transcurre en sus 10 kms de recorrido por los más bellos paseos peatonales de la ciudad.

Cubero fue muy regular en los tres segmentos, saliendo de los 3800 metros de natación con un tiempo de una hora y once minutos. Las transiciones de un sector a otro se las tomaría con calma, dando prioridad a la preparación del siguiente sobre la rapidez, lo que le llevaría diez minutos en cada cambio. El ciclismo, que discurría por un circuito ondulado, muy ameno para los participantes, le supuso a Fran seis horas y catorce minutos, a una media superior a los 28 km/h. Por último, para la maratón empleó cuatro horas y dieciocho minutos. La gran asistencia de público sirvió sin duda para aliviar a los triatletas la dureza de este segmento.

En total, doce horas y cuatro minutos para vivir una experiencia que sin duda Fran Cubero recordará toda su vida. El hecho de que cada vez más deportistas persigan el reto así lo confirma. En Vitoria fueron 28 los aragoneses, entre ellos dos chicas, los que se convirtieron en “ironman finisher”, en hombres y mujeres de hierro.

Además de Fran, otro “mayenco” participó en Vitoria. Se trata de Noel Marcén, que esta temporada está orientando su preparación para afrontar en octubre el Ironman de Barcelona. El domingo compitió sobre media distancia, 1900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie. Su tiempo, espectacular: cuatro horas y treinta y seis minutos.

Martes, 8. Julio 2014
Dos triatletas de Mayencos culminan un Ironman en Los Monegros

Tras la frustración sufrida por la suspensión del Monegrosman 226, el que tenía que ser primer triatlón de distancia Ironman de Aragón, las mentes inquietas comenzaron a buscar alternativas. Hasta 7 deportistas del Mayencos Brico-Jaca Triatlón, el equipo de la sección del club, se habían inscrito en la prueba, y no se podían echar por tierra los muchos meses de preparación. Mientras unos buscaban plaza en otras competiciones sobre la distancia, otros se preguntaban, ¿por qué no hacerlo igualmente en Los Monegros?

Doscientos veintiséis es la suma de los kilómetros que se recorren en la prueba deportiva que dio origen al triatlón. Si bien posteriormente se adaptaron las distancias para que este deporte fuera más asequible a todo el mundo, el Ironman, nombre que se dio a esta competición y que se ha convertido en una marca comercial, sigue siendo uno de los retos más perseguidos por deportistas de todo el mundo. Afrontar los 3’8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42’2 km de carrera a pie requieren bastante de entrenamiento, y mucho de fuerza mental. Lejos de ser una brutalidad, como desde el desconocimiento se podría pensar, realizar un Ironman exige una larga preparación, pero no solo física. Un esfuerzo que puede durar desde las 8 horas para los triatletas de élite, hasta más del doble para los populares, requiere una planificación exquisita, en la que deben tenerse en cuenta muchos factores, como la alimentación, la hidratación, el ritmo a llevar durante toda la prueba, la técnica en la natación, la aerodinámica en el ciclismo, la capacidad de correr de la forma más económica posible… Y como en todo, para conseguir el éxito, además de perseverancia también se requiere una dosis de suerte, y que no aparezcan lesiones sobrevenidas, averías mecánicas, falta de asimilación del avituallamiento, una deshidratación por un factor no controlado… Si el hecho de juntar todos estos elementos en un solo deporte ya hacen apasionante al triatlón, en la larga distancia todo se lleva al grado máximo.

Dos triatletas de Mayencos se decidían por seguir el plan previsto durante los últimos meses y culminar la preparación en Los Monegros.

Héctor Carrión, grancanario residente en Cádiz, pasó unos meses en Jaca por motivos de trabajo. Se enamoró de la montaña y como también practicaba triatlón, recaló en el Club Pirineísta Mayencos. Se hizo socio y se federó con el club jacetano. Su profesión le llevó de regreso a Cádiz, pero permaneció fiel a Mayencos. Algo encontró que le impedía cambiarse a otro club de su tierra de adopción, lo que seguramente le habría facilitado algunas cosas. En estos más de 10 años ha paseado el nombre de Mayencos y de Jaca por triatlones y otras carreras de toda España. Ha sido “Finisher” dos veces en el Ironman de Lanzarote, una en el de Niza y otra más en el Iberman de Huelva. Su mejor tiempo, 10 horas 45 minutos en Lanzarote, prueba que por sus condiciones de calor y viento, unidas a la orografía de la isla, convierten a este triatlón en uno de los más duros del mundo.

El madrileño Luis Escalante también se vio atraído por la montaña, empezó a hacer esquí de fondo y contactó con Mayencos. Hizo sus pinitos en el triatlón, primero en la modalidad de invierno, y tras ver el ambiente del Club en los entrenamientos del grupo y en los viajes a alguna carrera, se unió a ellos. Tras ir cumpliendo etapas en este deporte, en 2013 acaba su primer triatlón en distancia Ironman en San Juan de Luz, donde hizo un tiempo de 12 horas y 24 minutos.

Tras confirmar que dos Mayencos iban a afrontar el reto, se decidió elegir el Embalse de La Sotonera, que en los últimos años se ha convertido para muchos aragoneses en el escenario de entrenamientos ideal, para realizar la natación y dar comienzo al ciclismo. El Embalse está fuera de la Comarca de los Monegros, pero parte del ciclismo y la carrera a pie se iban a seguir haciendo en tierras monegrinas. Para el recorrido del segundo segmento se diseñó un circuito inicial de 70 km al que se darían dos vueltas y que, teniendo como puntos inicial y final La Sotonera, pasaría por las localidades de Ayerbe, Loarre, Bolea, Esquedas y Lupiñén. Para realizar la carrera a pie se había decidido elegir como base la localidad de Torralba de Aragón, donde tiene su residencia uno de los triatletas de Mayencos. Así que para completar el segmento de ciclismo con los 40 kilómetros que faltaban, se buscó un trazado por Almudévar, antigua N-330 y Tardienta que les llevara a Torralba. En total 180 km por carreteras con muy poco tráfico, en buen estado, por un recorrido espectacular, un entorno ideal para organizar un triatlón. En Torralba se diseñó un circuito de 4’5 km, que recorría los caminos del Canal de Monegros y que permitía pasar en cada vuelta por el avituallamiento y una refrescante ducha. Tras dar nueve vueltas, se completarían los casi dos kilómetros restantes de la maratón en un bucle más corto.

Varios triatletas más de Mayencos iban a aprovechar para hacer un entrenamiento conjunto junto a los dos aventureros. Si bien se acompañó a los dos retadores en algunos momentos de la prueba, durante todo el segmento de ciclismo los dos aspirantes respetaron la norma de las pruebas de triatlón de larga distancia de “no drafting”, según la cual un triatleta no puede seguir la estela de otra bicicleta a menos de 10 metros. El reto del Ironman consiste en un esfuerzo individual y así se debía mantener para respetar toda su esencia. En cualquier caso, las diferencias de ritmo enseguida deshicieron los pocos grupos que se podían formar y los dos protagonistas rodaron en solitario.

Para todos fue una jornada especial. Aunque al final no había moqueta azul ni arco de meta, y tal vez faltara ese glamour de las grandes citas, las sensaciones no fueron muy diferentes a las que se sienten en una prueba oficial, tanto las que experimentaron los dos triatletas que afrontaron la empresa, como la emoción que sintieron todos los que les estuvieron apoyando durante tantas horas.

Héctor, tras 12 horas y 18 minutos, y Luis, con 13 horas y media, se convertían en “Finisher” de este triatlón tan especial. Por desgracia, no se trataba del Monegrosman 226, pero en Mayencos y en todo el triatlón aragonés, se mantiene la certeza que el primer Ironman de Aragón no tardará en llegar, confiando en que será Monegrosman Series, de la mano de su director Javier Solanas, quien lo sacará adelante.

Martes, 24. Junio 2014
Doble triatlón para Mayencos en los Monegros

La Sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos afrontaba el pasado fin de semana una doble jornada en la monegrina localidad de San Juan de Flumen.

El sábado era el turno del III Triatlón Sprint de San Juan del Flumen, una de las mejores competiciones del calendario aragonés para iniciarse en esta modalidad. La representación de Mayencos estaba formada por Rubén Miguel, Fernando de Marcos y Daniel Osanz en categoría masculina, mientras que en femenina el equipo lo formaban Yolanda González, María Tena y Chus Til.

Las chicas volvieron a demostrar que son uno de los mejores equipos de Aragón, subiéndose al podio como primeras clasificadas en la clasificación por clubes. En lo individual, frente a las 29 mujeres que tomaron la salida, Chus Til sumaba una nueva victoria (1 hora 17 minutos), ya con la mirada puesta en el próximo objetivo de la temporada, el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, en el que Chus formará parte de la Selección Aragonesa. Yolanda González finalizaba 5ª absoluta (1:27) y segunda en veteranas-1, confirmando que cada vez hay que tenerla más en cuenta y que todavía tiene un considerable margen de progresión. Por su parte, María Tena demostraba que además de ser una luchadora, ha mejorado considerablemente en el que hasta ahora era su peor segmento, el ciclismo, en el que realizó el sexto mejor parcial, lo que le permitió entrar en meta en una excelente novena plaza (1:30). Tanto Yolanda como María van cogiendo experiencia carrera a carrera, experimentando una importante progresión en este deporte.

En chicos volvía a destacar el cadete Daniel Osanz, quien en su primer triatlón sobre distancia sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera), salía muy rezagado del agua, en la 47º posición. Sin embargo, su capacidad competitiva le permitió realizar una remontada antológica. Sobre la bicicleta iba adelantando grupos de corredores, y a pesar de que en la prueba estaba permitido ir a rueda, muy pocos fueron capaces de seguirle, realizando el tercer mejor tiempo de los 125 participantes. En la carrera pie acusó el esfuerzo, especialmente en la segunda vuelta al circuito, a pesar de lo cual realizaba el quinto parcial, entrando en meta como quinto absoluto y segundo cadete (1 hora 9 minutos). Su amigo Jorge Aznar, de Stadium Venecia subiría al podio como tercer clasificado. Dos cadetes entre los cinco primeros, síntoma de la evolución que está experimentando el triatlón aragonés. Fernando de Marcos se clasificaría en el puesto 50 (1:18), siendo muy regular en natación y ciclismo, pero perdiendo puestos a pie. Por último, Rubén Miguel, una de las recientes incorporaciones en el equipo, se estrenaba en un triatlón sprint, aunque se da la paradoja de que ya había participado en pruebas de larga distancia. Su mejor parcial sería el de natación, realizando un buen ciclismo, pero perdiendo posiciones en carrera a pie para finalizar en el puesto 82 (1:25). Por equipos, séptima plaza para los jacetanos de un total de 13 clubes representados.

El domingo llegaría el turno de los especialistas en distancias largas con el IV Triatlón LD de San Juan del Flumen, que sería un año más Campeonato de Aragón de Larga Distancia y congregaría a 300 participantes, muchos de ellos procedentes de otras comunidades. Sobre las distancias de 1800 metros de natación, 72 km de ciclismo y 14 km de carrera a pie, Nacho Ara sería el mejor clasificado de los de Mayencos, finalizando en la posición 110 de la clasificación de la prueba, quinto sub-23 (4º de Aragón), con un tiempo de 4 horas y 42 segundos. Su hermano Alberto acabaría 18 posiciones y 4 minutos más tarde. Fran Osanz sería el 135 en meta, trigésimo séptimo veterano-1 (14º aragonés en la categoría), con cuatro horas, 6 minutos. Juan De Azcárate, 158º clasificado y 5º veterano-2, subiría al podio como Subcampeón de Aragón de la categoría. Fran Cubero se estrenaba en una prueba de larga distancia finalizando la prueba con un tiempo de 4 horas y 13 minutos. Y Luis Lardiés, presidente del Club Pirineísta Mayencos, acababa en el puesto 230, yendo de menos a más en toda la prueba, realizando un tiempo de 4 horas y 58 minutos, y quedándose a las puertas del podio del Campeonato de Aragón en veteranos-2, categoría en la que sería 10º en la prueba y 4º aragonés.

Destacar que para Alberto Ara, Fran Osanz, Fran Cubero y Luis Lardiés, el Triatlón de San Juan de Flumen no era mas que un ensayo para el verdadero reto de la temporada. Muy cerca de la localidad monegrina, en Sariñena, se disputará dentro de dos semanas el Monegrosman 226, el primer triatlón distancia Ironman que se celebra en Aragón. Serán 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Junto a ellos otros dos triatletas de Mayencos están en el listado de salida, Héctor Carrión y Luis Escalante, quienes junto a otros 140 participantes participarán en una de las pruebas más duras que se hayan celebrado sobre estas distancias. El sobrenombre de la prueba, "El Triatlón del Desierto", lo dice todo.

Sábado, 14. Junio 2014
El Club Pirineísta Mayencos organiza el Primer Critérium Ciudad de Jaca

El próximo 28 de junio, con motivo de la Festividad de Santa Orosia y San Pedro, el Club Pirineísta Mayencos y el Ayuntamiento de Jaca organizan el Primer Critérium Ciudad de Jaca. Se trata de un evento deportivo de exhibición que combina varias modalidades deportivas de gran espectacularidad, como son el duatlón, el rollerski y el atletismo. El objetivo es acercar durante las fiestas, a vecinos y visitantes de la Ciudad de Jaca, estas modalidades deportivas a través de un evento que se ha diseñado para que sea muy dinámico y sencillo de seguir por el público, que podrá disfrutar del espectáculo de competiciones que se desarrollan a gran velocidad.

Para ello se ha elegido un circuito de 500 metros de ida y vuelta en la Avenida de Francia, entre la Plaza del Medio Pañuelo, frente a la Ciudadela, y la esquina de la Calle San Marcos, en las proximidades de la Escuela Militar.

La salida y meta de las tres modalidades, así como el área de transición del duatlón (donde los deportistas cambian de carrera a pie a ciclismo y viceversa), estarán ubicadas en la confluencia de la Avenida de Francia con la Avenida Juan XXIII, donde con toda seguridad se concentrará la mayor parte del público. Sin embargo, al desarrollarse en una recta, los espectadores podrán seguir las evoluciones de los deportistas desde cualquier punto del recorrido.

La prueba tendrá lugar el sábado 28 de junio a partir de las 5 de la tarde y estará conformada por las siguientes competiciones:

17.00 horas. Duatlón súper sprint

* Los participantes deberán realizar 1000 metros de carrera a pie (1 vuelta al circuito), 4 km de ciclismo (4 vueltas al circuito) y otro km de carrera a pie.
* Entre uno y otro segmento pasan por el área de transición, donde se cambian a gran velocidad para pasar de carrera a pie y ciclismo y viceversa. Éste es uno de los momentos álgidos de la competición.
* En el segmento de ciclismo los duatletas pueden sobrepasar los 40 km/h.
* Cuando llegan al tercer segmento, no todo estará decidido, pero los que hayan perdido demasiado tiempo en el ciclismo lo tendrán complicado para recuperar en los últimos mil metros de carrera a pie, que se correrán rondando los tres minutos.
* Se realizarán dos semifinales de 20 duatletas.
Cada semifinal tendrá una duración aproximada de 20 minutos.
Los 10 mejores de cada serie pasarán a la final.

17.55 horas. Milla Urbana

* La Milla es una carrera de Atletismo de 1600 metros.
* Se recortará el trazado para dejarlo en una recta de 200 metros, para sumar, ida y vuelta, el circuito de 400 metros al que los atletas darán 4 vueltas.
* Las carreras de medio fondo, en las que tradicionalmente los atletas españoles han sido especialistas, son tremendamente espectaculares. Al tener una duración aproximada de 5 minutos, mantienen permanentemente la atención del público.
* Tomarán la salida un total de 20 atletas en final directa.
18:10 Relevos americanos de rollerski
* El rollerski es una modalidad del esquí nórdico, también conocido como esquí de fondo, en la que se adapta el material para poder entrenar y competir sobre asfalto.
* Los esquiadores llevan una especie de patines de una longitud aproximada de un metro, sobre los que se instalan fijaciones como las de los esquís de fondo. Estos patines llevan únicamente una rueda delantera y otra trasera, con lo que es fundamental tener un gran equilibrio. No llevan frenos, por lo que uno de los momentos más complicados es el de tomar las curvas.
* También llevan bastones como los del esquí de fondo, con lo que el impulso es tanto de piernas como de brazos. Todo ello hace que adquieran gran velocidad.
* En todo momento se emplea la misma técnica del esquí de fondo, lo que convierte al rollerski en la mejor preparación de cara a la temporada de esquí nórdico.
* Se disputará en la misma recta de 200 metros que la milla urbana, completando entre ida y vuelta un circuito de 400 metros.
* En la modalidad de relevos americanos los equipos están formados por dos componentes. En el Primer Critérium Ciudad de Jaca los equipos deberán dar un total de 12 vueltas, relevándose cada componente del equipo cada 2 vueltas. Éste momento será uno de los más espectaculares.

18:40 Final del Duatlón

* Los 20 mejores duatletas de cada semifinal pasarán a disputar esta segunda manga.

Participación

La participación en las tres pruebas se selecciona por invitación a deportistas de cierto nivel, siempre buscando ofrecer el mayor espectáculo. Sin embargo, se trata más de una exhibición que de una competición propiamente dicha. El objetivo es dar a conocer al público modalidades deportivas que habitualmente no tienen oportunidad de seguir tan de cerca.

El evento, además de estar promovido y organizado por el Ayuntamiento de Jaca y el Club Pirineísta Mayencos, cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, del Club Atletismo Jaca y con el patrocinio de Movistar.

Noticias más recientes  Noticias anteriores

Iniciar sesión



Novedades sobre las competiciones que organizamos

http://competiciones.mayencostriatlon.org/novedades/index.php